Sunday, June 03, 2007

Diario de Belfast, por Elvira

DIARIO DE UN VIAJE A BELFAST

9 de Mayo 2007

Por fin llega el día del viaje, la maleta preparada minuciosamente el día anterior, documentación y dinero, taxi previamente citado, todo listo, hay que madrugar para estar en el aeropuerto a las 5,30 de la mañana, allí llegamos con puntualidad británica, los compañeros de Ferrol se nos han adelantado y poco a poco se reune todo el grupo, la última la directora de la Senior , facturamos el equipaje y esperamos nuestro embarque, contentos a pesar del madrugón.
Llegamos a Madrid a la hora prevista, nos dirigimos a nuestro próximo embarque con tiempo suficiente de tomar un café, pasear o visitar los labavos, el vuelo dura unas dos horas, llegamos a Dublín también a nuestra hora, y nos afanamos en buscar un autobús que nos llevará a Belfast, el viaje en autobús es de otras dos horas, más pesado que el avión, al llegar a la estación, paramos a tomar un tentempié, antes de coger un taxi que finalmente nos lleve hasta el Hotel Ramada, ha sido en general un buen viaje.
Al llegar al hotel, en el vestíbulo ya nos encontramos con grupos de Seniors de Finlandia y Alemania, el ambiente es de bullicio, alegria y ganas de comunicarse a pesar de la dificultad de nuestro diferentes idiomas, tenemos la primera oportunidad, algunos de reencontrarse con compañeros de otros años, y otros de conocer personalmente a gente con la que habíamos contactado en el Moodle, todos se muestran encantados y acogedores. Tomamos posesión de nuestras habitaciones, estupendas por cierto, con unas enormes camas y un buen baño, y sin apenas abrir la maleta nos reunimos en el vestíbulo para nuestro primer contacto con la ciudad.
El tiempo es frio y lluvioso, la ciudad típica del Norte de Reino Unido e Irlanda, un poco gris, con una arquitectura ecléctica y un tráfico bastante denso, los taxis nos dejan en el City Hall, justo el centro de Belfast, la primera calle por la que entramos está llena de tiendas conocidad Mark & Spencer, Disney, y ….Primat, y aquí se termina el paseo, de momento, mayoría de mujeres al fin, todas a comprar, todo baratísimo, y los dos únicos hombres del grupo( Dos iban por libre) se resignan y esperan en la puerta a que todas salgamos con nuestras camisetas, gafas etc, etc.
Después de una hora, y ante la insistente lluvia, buscamos un sitio para cenar, misión casi imponsible, algunos pubs ya no tienen comida, en los restaurantes no hay sitio para tanta gente, y al final nos volvemos al hotel y cenamos en uno de los restaurantes de que disponía, divertido escoger algo que pudiera apetecer, la gastronomía no es el plato fuerte de estos paises.
Un poco de charla y a la cama, hay que madrugar mañana, aunque no tanto.
10 de Mayo
Hemos dormido bien , bajamos a desayunar, el comedor es amplio y el bufet del desayuno muy extenso, a continuación se reunen todos los grupos y en autobuses nos dirigimos al Belfast Institute, en donde tenemos la primera sesión del encuentro.
Bienvenida por parte del Director del Instituto y del Coordinador , seguida por una exposición turistica de la ciudad por parte de una representante del ayuntamiento, nos invitan a un té y volvemos para la presentación de los 7 grupos participantes. Primero Finlandia, un grupo bastante numeroso con una media de edad avanzada, lucen todos unas camisetas amarillas y nos hablan a cerca de su identidad como pueblo, cada uno un párrafo y a continuación todo el grupo bailan una especie de tango en el que invitan a bailar a otros seniors, se consideran un pueblo amigable, tolerante que se ha hecho a si mismo.A continuación España, empiezan los nervios y la preocupación de que vamos a hacer, nos sentimos un poco inseguros y con poco que decir, salen los 7 de Ferrol, serios, circunspectos, como si estuvieran anunciando el comienzo de una guerra, solo Pilar Rico se muestra sonriente, como es ella siempre, leen un párrafo corto cada uno. Nosotros tenemos 3 bajas en el grupo, dos por afonía y otra por miedo escénico, al fin salimos cuatro, lo hacemos como podemos, yo particularmente temblaba como no me había pasado en mi vida, ni ante el tribunal del la reválida de mis años mozos, afortunadamente unas fotos de La Coruña , desvian la atención del personal y a nosotros ni nos miran, es muy corto y ya pasó, siguen los grupos de Italia con su ruta Francigena, y cantan a coro la canción del Partisano.Alemania( dos grupos) con una presentación muy original de sus inventos¡ lo han inventado todo¡ desde la tabla de lavar hasta el sujetador, pasando por diversas máquinas y automóviles, son todos hombres y una mujer, es fácil adivinar quien habló de la tabla de lavar, el detergente y el sujetador; el otro grupo habla sobre la ruta de Oro y por último los Irlandeses nos “deleitan” con un coro tipo ejercito de salvación, mayoría de señoras, cantando dos canciones tipicas irlandesas, una de ella el poema de Molly Malone, su ídolo, aparte de San Patricio.
Se termina el acto y nos invitan en el mismo edificio a un lunch típico, sanwiches variados, mini salchichas y té, café y refrescos.
Salimos para un corto paseo y la visita a uno de los edificios docentes del Instituto, que en su día fue escuela técnica de Ingenieros Navales, etc, tiene una bonitas vidrieras y su calefacción a vapor es la original una de las dos que siguen funcionando en la actualidad, muy curiosa.
Vamos al ayuntamiento, un edificio un tanto barroco y con muchas pretenciones, Victoriano de mármol de Carrara y muchos oropeles, nos dá la bienvenida una especie de Teniente de Alcalde, encantado en su papel, nos dice lo contentos que están con el momento historico de paz que están viviendo, y nos pide que volvamos con nuestras familias, a continuación visitamos el edificio y tenemos un tiempo libre hasta la hora de la cena, unos se van de compras y otros nos vamos de “Guinnes”, al pub más emblemático de Belfast, “The Crown”, precioso, lleno de gente y nadie fuma, pero beber lo hacen con fruición, la cerveza guinnes, negra, espesa, no gusta a todo el mundo, pero tienen otros tipos, se nos une William, tan serio y estirado él, y a la tercera pinta ya grita viva España y le tira los tejos a una de nuestras compañeras, lo pasamos bien, hay alegria y armonia.
Vamos a cenar a una escuela de hosteleria, bien atendidos, la comida está bastante bien y muy buenos los postres.
La alegría de la gente vá in crescendo y empiezan a cantar los italianos, después nosotros y los alemanes y finlandeses tocan palmas, alucinan un poco, pero se animan los irlandeses y vuelven con sus canciones de coro de iglesia.Todo estupendo, nadie tiene ganas de marcharse, pero hay que hacerlo, sigue lloviendo asi que de vuelta al hotel y a descansar.
11 DE MAYO
Salimos a las 9 de la mañana, con destino al condado de Down patrick, a visitar las ruinas de una Abadia Cisterciense, a continuación la Catedral de San Patricio( de la Iglesia de Irlanda) y la tumba del santo, un museo que anteriormente fue una cárcel y el Saint Patrick Center, donde de nuevo nos da la bienvenida un Diputado de Irlanda del Norte en las cortes britanicas, que nos reitera lo mismo que el teniente de alcalde, nos tienen preparado un lunch en la cafeteria del centro, a base de los mismos sanwiches, café, té y pastas, lo devoramos todo en menos tiempo que nos cuentan la vida de San Patricio, después de una visita con sesión de vida de san Patricio en versión cinematografica y paso por la tienda de recuerdos, salimos en autobús hacia la Iglesia Católica de San Patricio, que es un santo que dio para muchísimo, aquí perdimos a Ingrid, Pilar y Fátima, bueno se perdió el conductor de su autobús, nos encontramos más tarde en el Ferry, no paraba de llover, yo no se si tendria que ver con nuestros cantos….
La travesia en Ferry debe ser muy bonita con buen tiempo, el paisaje es muy verde, ya había muchas flores y se parece bastante a Galicia, pero mejor cuidado.
Cenamos en otro pub típico de dos plantas, y más canticos, risas y de vuelta al Ferry, sigue lloviendo, llegamos al hotel sobre las 12 de la noche y bastante cansados.
En el hotel hay boda, y la juerga dura toda la noche, a algunos no no dejan pegar ojo.
12 DE MAYO
Después de un buen desayuno, salimos hacía Belfast, donde nos esperan los seniors irlandeses para acompañarnos, divididos en pequeños grupos, a visitar la ciudad, Grace, amabilisima, nos lleva por ella a galope, pero nos enseña lo más interesante, y al final nos deja en un típico mercado, en donde se podía encontrar desde cigalas, lubricantes, arenques ahumado a toda clase de pasteleria, bollería, frutas etc, etc. A continuación a comer y mas tarde visita a la ciudad en un autobús descubierto turistico, fue lo más interesante del viaje, ver los escenarios del conflicto, los murales, alambradas etc, que tanto habíamos visto en los telediarios, fue realmente impactante. De vuelta al hotel, descansar un rato y prepararse para la cena de despedida, en el mismo hotel. Una cena agradable, de nuevo la gente contenta, comunicativa y cariñosa, actuó un cantante de country que aburría hasta a las ovejas( a cientos las hay por Irlanda), pero aún así bailamos un poco.
Se acabó, despedidas, agradecimientos, buenos deseos para la vuelta a casa y el proyecto de volver a encontrarnos en La Coruña el próximo año.
13 DE MAYO
Iniciamos la lenta vuelta a casa, salimos a las 8,30 hacía Dublín, tenemos unas horas libres y deseamos visitar la ciudad, y así lo hacemos, en un autobús turistico, no hay tiempo para explorar por nuestra cuenta, el recorrido vale la pena, el frio casi nos mata, pero sarna con gusto no pica, y así poco a poco vamos terminando nuestro periplo, otra vez avión a Madrid, después de una cola larguísima en el aeropuerto y un registro exhaustivo de personas y pertenencias, más avión en Madrid hacía la Coruña y un poco más y al fin en casa.
En general el viaje ha resultado bueno, sin incidencias, camaradería entre la gente, buena disposición y todos contentos.

5 comments:

Ingrid said...

Muchísimas gracias Elvira, maravilloso diario, la verdad es que para lo sque fuimos da gusto volver a recordarlo, no podemos evitar esbozar una sonrisa, es espero que entre tu diario y las fotos, los que no estuvieron puedan revivirlo un poco.
Un abrazo
Ingrid

Anonymous said...

Elvira yo estaba dando vueltas el mapa para hacer mi pequeño diario y Zas... vienes tu y me lo solucionas,buscaba los sitios recorridos para ademas de guardarlos en mi memoria tenerlos escritos .Pero mira por donde leiste en mi memoria y me imagino la de la mayoria tomaste buena nota porque no se te paso nada.Yo tambien apunto que el ambiente fue muy bueno muy buen recuerdo y estamos preparados para otro ¿o no?m Muy bueno Elvira

Aunque como siempre, con retraso pues esto del ordenador ya sabeis que no me enrolla nada, acabo de leer en "Diario de Belfast" y me ha gustado muchísimo. Yo siempre tengo la intención de hacer una diario de los viajes, pero siempre me quedo con la intención, pocas veces lo llevo a la práctica, así que muchas gracias Elvira, por darme el trabajo hecho y además no se te escapa detalle. Yo quiero deciros que pasé unos días estupendos y sinceramente la camaradería fue lo mejor de todo, creo que somos unos "tipos y tipas" estupendos. Tenemos que preparar una buena para el próximo año, y seguro que cuando hagamos el "speach" no estaremos tan serios pues ya seremos veteranos. Un abrazo a todos
Pilar

flori said...

Acabo de llegar de vacaciones y al leer tu diario del viaje a Belfast me ha dado un poquitin de envidia ,pero dela sana !ehhh!, por todo lo que habeis visto y vivido de lo cual me alegro mucho-Me figuro que los compañeros te nombraran "cronista oficial" del grupo por lo bien que lo has hecho.
Un abrazo y a ver si nos vemos pronto Flori

Anonymous said...

elvira yo no había echo ningún comentario en tú diario,perolo voy a imprimir como recuerdo de unos dias tan maravillosos que pasamos en tan buena compañia,yo no sería capaz de redactarlo tan exactamente,felicidades,eres genial y muy trabajadora.para la semana tenemos el de Roma,te dejamos de corresponsal,lleva boli y libreta,lo harás bién un beso.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape